Los Riñones (CCBB)
Riñones
Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral. Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. Los riñones tienen varias funciones primarias, como la eliminación de productos de desecho a través de la orina, la eliminación del exceso de agua de la sangre y la filtración de los residuos y toxinas de esta para mantener sus condiciones óptimas, y papeles hormonales secundarios
Los riñones son órganos con forma de frijol que se ubican hacia la mitad de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral. El tamaño de cada uno es aproximadamente el de un puño. Los riñones forman parte del aparato urinario, que es el conjunto de órganos que producen la orina (es decir, el pis) y la expulsan del cuerpo. El aparato urinario está integrado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.
¿Por qué son importantes los riñones?
Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Los riñones también producen hormonas que ayudan a
- controlar la presión arterial
- producir glóbulos rojos Enlace externo del NIH
- mantener los huesos fuertes y saludables
¿Cómo fluye la sangre a través de los riñones?
La sangre fluye hacia el riñón a través de la arteria renal. Este vaso sanguíneo grande se ramifica en vasos sanguíneos cada vez más pequeños hasta que la sangre llega a las nefronas. En la nefrona, la sangre es filtrada por los diminutos vasos sanguíneos de los glomérulos y luego fluye fuera del riñón a través de la vena renal.
La sangre circula por los riñones muchas veces al día. En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre. La mayor parte del agua y otras sustancias que se filtran a través de los glomérulos son devueltas a la sangre por los túbulos. Solo 1 a 2 cuartos de galón se convierten en orina.
Capas externas de los riñones
Los riñones están envueltos por tres capas:
- La fascia renal es la más externa y representa una especie de cápsula formada por una capa muy resistente de tejido conectivo.
- La cápsula adiposa, también conocida como la cápsula grasa perirrenal es la segunda capa y es una de las que facilita el anclaje de los riñones en su sitio.
- La cápsula renal es la capa más interna y es una capa muy fibrosa y transparente que funciona en la protección de los riñones frente a infecciones o traumas.
Regiones internas
En la región interna, es decir, la región que está contenida en estas tres capas externas, cada riñón tiene tres regiones bien definidas:
- La corteza, que es la región más externa.
- La médula, que está en el centro.
- La pelvis renal, que se encuentra en un sitio del riñón llamado hilio, que corresponde a la mitad del borde cóncavo del riñón, es decir, donde este se deprime para adquirir la forma de frijol; en el hilio renal entran y salen los vasos sanguíneos y los nervios asociados a cada riñón y también es el sitio desde donde salen los uréteres.
Las unidades funcionales de cada riñón se conocen como nefronas y estas se encuentran en la corteza renal, lo que le da a esta zona un aspecto granuloso.
Funciones de los riñones
Las funciones de los riñones están íntimamente relacionadas con aquellas funciones del sistema urinario y excretor. Entre estas, podemos destacar las siguientes:
- Ayudan a mantener el balance corporal de líquidos, sales y otras moléculas, siendo de las más importantes el sodio y el potasio.
- Participan en la eliminación de la urea a través de la orina; la urea es una molécula que resulta del metabolismo de las carnes y de ciertos vegetales ricos en proteínas que ingerimos a diario.
- Funcionan en la producción de distintas hormonas, es decir, tienen funciones endocrinas. Entre estas hormonas está la eritropoyetina, que funciona en la regulación de la formación de los glóbulos rojos, que son las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre.
- Las glándulas suprarrenales, íntimamente asociadas con los riñones, también tienen funciones endocrinas importantes, como la producción de algunas hormonas necesarias para el desarrollo de las características sexuales y la reproducción.
- De la función adecuada de los riñones depende la presión arterial, el balance ácido-base y la conservación de líquidos en nuestro cuerpo.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD RENAL
Sangre en la orina (hematuria)
Hematuria es el nombre que damos a la presencia de sangre en la orina, sea visible a simple vista o solamente detectable en exámenes de orina.
La presencia de sangre visible en la orina recibe el nombre de hematuria macroscópica. Orinar sangre generalmente asusta a los pacientes porque es opinión común que se trata de una señal de que hay algo malo en el tracto urinario. Difícilmente una persona con sangre en la orina no tiene la iniciativa de buscar atención médica.
El gran problema es cuando la pérdida de sangre es imperceptible. La hematuria microscópica es aquella que solamente es identificada mediante la prueba de orina. Este tipo de sangrado en la orina puede pasar desapercibido durante años, ya que no es perceptible a simple vista.
La presencia de sangre en la orina sea visible o no, puede ser causada por varias enfermedades, entre ellas:
- Cáncer de riñón.
- Cáncer de vejiga.
- Cáncer de próstata.
- Cálculo renal.
- Infección urinaria.
- Hiperplasia benigna de la próstata.
- Enfermedades de los glomérulos (glomerulonefritis).
- Anemia falciforme.
- Enfermedad renal poliquística.
- Trauma renal.
- Medicamentos.
- Tuberculosis urinaria.
- Esfuerzo físico.
- Exceso de calcio en la orina.
- Endometriosis.
Las enfermedades de riñones son afecciones que afectan el funcionamiento de estos órganos. Algunos de los síntomas de enfermedad renal son:
- Sangre en la orina (hematuria) o orina espumosa y oscura
- Dolor o escozor al orinar, o necesidad de orinar con frecuencia o intensidad
- Edemas (hinchazón) en las piernas, los pies o el rostro
- Dolor en la espalda o en los riñones
- Despertar en la noche para orinar o ausencia de orina
Excelente información
ResponderEliminarExcelente ayuda con esta información!!
ResponderEliminarMuy interesante!!
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarMuy buena información!
ResponderEliminarmuy bien carolyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
ResponderEliminarexcelenteeeeeeeeeeeeeeeee info
ResponderEliminarya no tomare cocaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarExcelenteee
ResponderEliminarMuy buena información 👏
ResponderEliminarmuy orgullosa...
ResponderEliminarInteresante información
ResponderEliminarMuy buen tema
ResponderEliminar¡Me encanta tu enfoque positivo!
ResponderEliminarTA BUENOO
ResponderEliminarMuy buena la información, exelente
ResponderEliminarBuena inf aun no lo sabia
ResponderEliminarExcelente información, nos ayuda a ver cómo es tan maravillosa la anatomía humana
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminar